miércoles, 30 de diciembre de 2015

EL VERBO GEOMÉTRICO (capitulo 7)


“R” MOVIMIENTO, LUZ Y SONIDO

El sonido chillón del brillo de fuego de la luz de los caballos bermejos y veloces de la noria del Sol que cubren el cielo vespertino comandados por Helios.

Que al moverse el universo cree más sonido está resumido en la primera frase de la Biblia:

“Wa –iaômer, Ælohim iêhi-aur, wa iêhi aur”
<<Y dijo Él, el Ser de los seres: será la luz, y fue hecha luz>>
Génesis

La raíz ru es <<gritar>> y el sonido, la luz y el color guardan mucha relación entre sí, dado que toda luz y color emite un sonido determinado, debido a ello no son extrañas frases como “color chillón”, “subido de tono”, “El sol grita como un recién nacido” o “El fuego chilla luz”.
Raba significa <<sonido, luz y sol>>, y la relación entre ravas y rap vuelve a asociar lo alto del sonido con el brillo de la luz.
El ideograma jeroglífico r  es R << día o sol>>, y el fonograma jeroglífico que expresa el sonido de la R también es r  <<boca>>.
Nesher, palabra hebrea que designa <<águila>>, tiene el sentido también de <<sonido precipitado>> y el de <<destello reluciente>>. En sumerio <<águila>> es Shamas “shem-esh”.
Shem significa <<fuego>> o <<lo que es luminoso como el sol>>. Shamash, era el nombre que los acadios daban a Utu bajo el significado de <<el resplandeciente>>, <<El que ilumina>> o <<lo que va hacia arriba>>, así mismo Utu significa <<El reluciente>>, una derivación semítica de Shamash, Shamah, se transformó en Shamain. Sambahim es la celebración celta en la que las almas de los muertos suben al cielo relacionándose así con la resurrección y, por tanto, con Sirio la estrella luminaria o el resplandeciente que asciende al cielo.
Según los egipcios Ra o Rê es la luz que penetra dentro de el sol para que brille, porque, el sol, es la luz y el color. Los colores son creados por la luz del sol al reflectarse sobre los objetos, por ello es que todo por la noche es negro, tenebroso y oscuro.
La inversión de la raíz ra “ar” es correr, esforzarse o deseo, por ello de “ar” surge Eros, y, en sánscrito, caballo o caballo solar es Rabat, solar, porque la palabra fuego también deriva de ar. Ushna es <<cálido>>, en latín uro y aurum; en sánscrito vas o ush es <<centellear o arder>>.
Ardar, el fuego, es a veces llamado Samdam <<El Poderoso>> o Djemchid. Ardar es utilizado para designar <<brillante>>. Las palabras arushá y harit expresan igualmente fuego, pero, a su vez, aluden la idea del caballo, animal asociado a Leo por parte del zodiaco lunar chino, prueba de ello, es lo vinculado que está este animal con el Sol, los caballos son, casi siempre, los encargados de tirar de los carros o barcas solares.
Arzat, ár-vat o ár-vatar en los Vedas guardan significados de <<veloz, sol, caballo y jinete>>: “Tú, ¡Arvan, caballo, tú eres Aditya el sol!” “¡Tú, deslumbrante Agni que brillas en todos los fuegos!”
Otro nombre de Agni es Aída hijo de Idâ, nombre asignado al nombre solar Purûravas. Agni es hijo de Dyaus el cielo.
Las Carites, Haritas o horas griegas y los nórdicos Aarvak y Alsvinn “él que siempre vigila” y “él rápido” son algunos de los nombres dados a los caballos de los carros solares.
Ár-vatas, los brillantes Vasus, son el Sol hecho caballo, del mismo modo que Rabat se auto crea así mismo e Ymer, imita su propia creación. El Sol es el caballo corredor, al que se representa de pie sobre un carro tirado por caballos, los griegos poseen una cuadriga solar tirada por yeguas, las siete hermanas, llamadas las Haritas de bellas alas “Engancha los Harits, los Rohíts y los Arushaás que están en tu cuadra”.
Ar-vas, latín vasun, ocupa el lugar de vas “-is” en lugar de Karatsu, se utiliza prâkrit Karanteshu. Arushá se familiariza con Eros ambos significan <<brillante>>. Los caballos de Agni, de Brihaspati, son tan rápidos como el viento y brillantes como soles. A Agni también se le adora como caballo vigoroso.
En Zend Aurusha se hace Eorosh <<ave>> como Horus o Horo el halcón solar egipcio. Los caballos son los portadores de Serosh o Sheosiris es decir Sirio. Sirio se halla cercano a las Pléyades, las Horas.
El dios veda Kâma es otra visión del dios Agni atribuible al sol naciente y Arushî es el sol joven que ahuyenta la noche tenebrosa. Agni o Surya también se pinta igual que un niño, Eros de igual modo ofrece la visión de un niño o sol naciente. Sirio era llamada la de muchos colores. En egipcio “Har” es niño, por tanto, Horus o Horo el dios halcón del cielo, es al mismo tiempo el sol naciente Hor, Hor en sumerio significa <<Halcón>>. La frase “Arshá angre ahnâm” <<Al pintar los días>> simboliza al sol infante o a Sirio renaciente acompañado de la roja aurora. Sirio, como ya expuse es rojo. Y, por supuesto, cuando surge el sol, surgen los colores en las cosas, debido a la refracción de la luz.
Ursa es <<matinal>> y Arushá ha nacido en el comienzo de todos los días, “Ushasân agre” al comienzo de las auroras es por tanto el más joven de los dioses, en cuya compañía aparecen las Carites, las Haritas griegas. Arushá es Aurihá el Sol brillante hijo de Dyaus o Diváh (o lo que es lo mismo hijo del día), y la Caris más importante como Eurifaesa <<la Aurora>> es madre de Helios el Sol.
Arushá es en masculino <<brillante, rojo o sol>>. Arushá es también Aruhâs, Áruhîs, Harítas o Rohítas los caballos solares o rallos del sol.
Es frecuente la alusión “El sol es tirado por caballos”, “¡Engancha los Aruhîs a tu carro, brillante Angni! ¡Engancha los hárits, los rohís…!”
Como el sol en su ciclo diario pasa por distintos colores claros y oscuros, es frecuente encontrar frases como “Brillante Angni, que tu carro sea arrastrado por los dos caballos negros syâvâ, por los bermejos róhita, o por los rojos aura. Engancha los Harías, los Rohíts y los Arushás que están en tu cuadra”
Los tonos rojos y bermejos del sol son propios tanto del amanecer como del atardecer, porque la aurora siempre está envuelta en tonos rojizos. Rojo de ruber, rufus, randa, antiguo alto alemán rôt, urdirá y sánscrito ravi que a su vez es <<Sol>>.
En sumerio La.Ra.Ak es <<viendo el resplandor luminoso>> y Larsa es <<viendo la luz roja>>.
La palabra sánscrita Rabat que derivo en <<Caballo solar>> significaba en un principio <<Corredor>>, debido a la idea de desplazamiento que parece dar el Sol por el firmamento a través de las casas zodiacales, por lo que no es extraño que se le asocie la idea de movimiento, además por otro lado Sirio es el que nos otorga el movimiento, así de la forma invertida de ra, “ar” <<rapidez>> surge Rhea o Rheö <<yo me deslizo>>.
Panta Rhei es <<Todo Fluye>>. Ruben, Riuben, Rymbonao significa <<Vuelvo a dar la vuelta>> o <<¿Todo debe girar eternamente?>>  como una rueda, rueca o noria. Cercyrera era el nombre de la rueca Kerkis que Aquiles manejaba del latín circa <<alrededor de>>.
En el Ogahan celta, una especie de alfabeto, la R nombrada Riuben deriva de Ruben que a su vez es el nombre de uno de los creadores del alfabeto celta.
La runa R “raido” alude a los viajes o a alcanzar los lugares a los que se quiera ir. Noria era antiguamente la denominación que utilizaban los griegos para expresar el sentido giratorio del cielo. El griego Rheo nos da <<Me deslizo>> así mismo Helix <<Círculo cósmico>> derivó en hélice y en Helios uno de los nombres clásicos del dios del sol.
Por lo tanto, “Rua Ælohim aur”, siendo ruah soplo divino en continuo movimiento sobre sí mismo, se entiende, que el movimiento giratorio sobre sí mismo crea luz del mismo modo que lo haría una bovina o dinamo, y, a su vez, dicho movimiento provoca un sonido ronroneante. Así muchos creen que el Arca de la Alianza, de la que salían rayos, era un generador de energía en forma de enorme dinamo.

“Fabricó también Beseleel de madera de setim el Arca, la cual tenía dos codos y medio de largo, codo y medio de ancho y codo y medio de ancho y codo y medio también de alto; y la cubrió por adentro y por afuera de oro purísimo.
Formóle alrededor una cornisa de oro.
Y en sus cuatro esquinas puso cuatro anillos de oro fundido.
Hizo asimismo unas varas de madera de setim, que cubrió de oro.
Y las metió por los anillos, puestos en los costados del arca, para transportarla.
E hizo igualmente el propiciatorio, esto es, el oráculo, formado de oro purísimo, de dos codos y medio de largo y codo y medio de ancho.
Labró también de oro a martillo dos querubines, los cuales puso a los dos lados del propiciatorio:
Un querubín a la extremidad de un lado, y el otro querubín a la extremidad del otro lado; ambos querubines en las extremidades más altas de propiciatorio.
Con las alas extendidas, y cubriendo con ellas el propiciatorio, mirándose uno al otro, y también al propiciatorio. "

Capitulo XXXVII – Éxodo





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