lunes, 21 de diciembre de 2015

LOS GATOS, SONOTERAPEUTAS POR DERECHO PROPIO

Un viejo dicho veterinario afirma:
"Si pones un gato en la misma habitación con un montón de huesos, los huesos se curan"

No hace mucho tiempo nos asaltaba la noticia  publicada en la revista médica THE NEW ENGLAND JURNAL OF MEDICINE” sobre OSCAR, el grato que predice la muerte.
“Nadie muere en la tercera planta a menos que Oscar le haga una visita y se quede un rato”

Este gato fue adoptado por el personal del geriátrico Streere House en Providence, EEUU cuando era un cachorro. Y hasta la fecha de la publicación Oscar predijo al menos una veintena de muertes.

 “Un ejemplo: "Oscar llega a la habitación 313. La puerta está abierta y entra. La señora K. descansa tranquilamente en la cama, con la respiración constante pero débil. (...) Oscar salta sobre la cama y de nuevo huele el aire. Se detiene a considerar la situación y entonces gira sobre sí mismo dos veces antes de enroscarse junto a la señora K. (...) Una enfermera entra en la habitación para examinar a la paciente. Se detiene al notar la presencia de Oscar. Preocupada, deja apresuradamente la habitación y vuelve a su mesa. Coge el historial médico y comienza a hacer llamadas", relata el artículo. A la media hora, empiezan a llegar los familiares y el cura alertados por la enfermera. Poco después, la señora K. fallece.”
"Su mera presencia al lado de la cama es vista por los médicos y el personal del geriátrico como un indicador casi absoluto de muerte inminente, lo que permite a los miembros de la plantilla avisar adecuadamente a los familiares", según cuenta Dosa, profesor de la facultad de medicina Warren Alpert, de la Universidad de Brown de Providence.

Si queréis conocer a Oscar hacer clic en el siguiente video.


En la guerra de Crimena se inicio la enfermería moderna de la mano de FLORENCE NIGHTINGALE enfermera, escritora, estadista británica y la primera mujer en recibir La Orden de merito de Reino Unido.
Florence Nightingale tenía tal convencimiento sobre que los gatos poseen cualidades curativas y son beneficiosos para los enfermos que marchó, a la guerra a ocuparse de los heridos con una docena de gatos en la maleta.

¿Pero qué hay de cierto en todo esto?


MAULLIDOS Y RONRONEOS

El sonido es una vibración de las partículas que se propaga en forma de onda y tiene la propiedad de alterar la materia.
El sonido al propagarse por nuestro cerebro puede provocar reacciones positivas y negativas.

Para los Pitagóricos la música era fuente de curación.
Una leyenda cuenta como en Grecia un hombre iracundo fue a atacar a otro con su espada pero un maestro pitagórico que se hallaba presenciando la escena tocó un acorde de su lira y el hombre se apaciguo de inmediato.

Esto se debe a  la interacción que une la región del cerebro encargada de procesar el sonido, la corteza auditiva y la amígdala, y esta última participa activamente en la transformación de las emociones negativas, dado que modula la respuesta que da la corteza auditiva ante un sonido.
Según Sukhbinder Kumar investigador de la universidad de Newcasle es una señal de auxilio que va de la amígdala a la corteza auditiva para alertarnos. Por tanto ciertos sonidos desagradables al oído humano o que nos despiertan un sentido de alarma.

Curiosamente un estudio publicado en el Journal of Neurosciencie coloca en el sexto lugar el llanto de un bebé como uno de los sonidos que más potencian la sensación negativa del cerebro. Y ¿cuántas veces no hemos sido capaces de distinguir entre el llanto de un bebé o los mullidos apremiantes de un gato?

Está demostrado, según las investigaciones de Karen McComb de la universidad de Sussex, científica que estudia la comunicación vocal entre mamíferos que los gatos domésticos, por lo general los que viven solos con sus amos sin la compañía de otros gatos, manipulan a sus dueños mediante un tipo de maullido-ronroneo agudo difícil de ignorar, pues este tipo de maullido que usan con sus amos, familia cercana o allegados íntimos, despierta en nosotros el instinto de nutrir a la descendencia.
Según McComb en su artículo publicado el 14 de julio de 2009 en el JOURNAL CURRENT BIOLOGY, este llanto-ronroneo sigue un patrón de frecuencia más bajo que el ronroneo normal. Aunque nosotros lo percibamos como más alto y molesto.

No deja de ser curioso que los gatos maúllen a los humanos cercanos a ellos pues en general los gatos no utilizan este tipo de comunicaciones entre ellos pero sí lo hacen con nosotros para captar nuestra atención.

Pero no os llevéis una impresión negativa de estos maravillosos seres peludos, los gatos pese a manipularnos para que los alimentemos nos aportan muchas cosas beneficiosas para pagarnos este favor.

Los gatos con su ronroneo nos liberan del estrés, el 100% por 100% de las personas que he encuestado y que poseen gatos relata que se siente una profunda sensación de paz en el momento que acaricia a su gato mientras este le ronronea en el regazo. Experiencia beneficiosa para ambos pues en estas sesiones el gato, animal propenso a sufrir también de estrés se alivia y alivia a su amo.

Un estudio de la Universidad de Búfalo fechado en 2009 descubrió que los gatos segregan diminutas cantidades de cortisol, la hormona del estrés. Lo cual es beneficiosos  tanto para los gatos como para los humanos que están en su compañía a los cuales les reportan calma y bienestar y les mejora el ritmo cardiaco y la presión arterial.
Los sujetos que sometieron a estudio los cuales adoptaron gatos constataron una increíble mejora en sus problemas cardiacos, más que cuando tomaban medicamentos para los mismos fines.

Estudio que corrobora el Centro de Investigación de Interacción Humano-Animal de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Missouri que también llego a la conclusión de que los gatos aportan a los humanos mejoras beneficiosas contra los problemas cardiovasculares y de hipertensión.

Pero no solo eso sino que los gatos como otros tantos estudios demuestran son beneficiosos en tratamientos contra la demencia senil y el Alzheimer.

Y es que los gatos con sus ronroneos pueden emular frecuencias Gamma de 30 a 60 hz frecuencias relacionadas con una alta actividad mental y con la percepción. La frecuencia Gamma está asociada con la conciencia.
Pero también los gatos son capaces de ronronear y por tanto vibrar en algunas de las RESONANCIAS DE SCHUMANN dentro del espectro sonoro del ronroneo del gato está las frecuencias de Schumann de 20.8hz, 27.3hz y 33.8hz. Frecuencias utilizadas para conseguir una meditación en armonía.


La Especialista en Bioacústica en el Instituto de Investigación de comunicaciones de la Fauna de la Universidad de Carolina del Norte Elizabeth Von Muggenthaler, estudió la frecuencia de los ronroneos de los gatos.
Que oscila de normal entre 20 y 50 Hz por segundo. La frecuencia más repetida son los 40Hz.
Aunque también el ronroneo del gato puede alcanzar frecuencias más altas entre 20hz y 200Hz de este espectro de sonido los gatos suelen usar los 25hz, 40hz, 50hz, 100hz y 150hz.
Pese a los distintos tipos de tamaños y pesos que existen en la variedad de los felinos por  lo común comparten estas frecuencias sonoras.
Estudios demuestran que la exposición a frecuencias entre 20 a 50hz calman el dolor, mejora las fibras de los músculos y aumentan la densidad ósea. Los 50hz es una frecuencia usada además para reparar tendones y estimular los huesos para mejorar el crecimiento y la curación de fracturas.
Las frecuencias emitidas por el ronroneo de los gatos son buenas para la curación del los músculos, los tendones, las heridas de los ligamentos y también el fortalecimiento y la tonicidad muscular.

Se investigo el ronroneo de los gatos porque todo ser vivo cuando esta herido, enfermo, pariendo o moribundo reserva sus energías reduciendo la actividad no esencial. Pero el gato y el resto de felinos no. Por ello se llego a la conclusión de que tenía que favorecerlos en algo, así se descubrió que el ronroneo para ellos es un medio de autosanación. Pero este conocimiento siempre se ha hallado en el subconsciente colectivo.

La veneración o demonización de los gatos se da en muchas culturas y es un icono de todas las épocas, el gato como portador del bien o el gato como portador del mal, fiel compañero de las brujas y el Diablo. Pero lo que nos dice la historia es que tanto si es en una vertiente positiva como negativa, al gato siempre se le han atribuido poderes mágicos y algo sabían los egipcios de todo esto.
De todas las culturas que veneraban a este animal destaca la influencia que tenían en Egipto como habitantes de pleno derecho, y siendo considerada la civilización egipcia la promotora del gato domestico.

El gato gozaba de tal alto rango en Egipto, que matar un gato, incluso si era por accidente se penaba con la muerte. Existía dentro de las familias la figura del gato familiar, el gato de la casa, el cual cuando moría era objeto de honras funerarias e incluso se había de guardar luto por él, y el hecho de su muerte se consideraba un augurio nefasto, presagio de mala suerte. Era tan alto el valor que poseía el gato familiar que en caso de incendio el primer ser puesto a salvo era el gato.
Puesto que para los egipcios los gatos eran semidioses y portadores cada uno de ellos de un pedacito de la diosa BASTET.

¿Pero qué valores le atribuían los egipcios a los gatos y demás parientes felinos, para ser merecedores de estos honores?
Según el análisis de sus mitos los egipcios a los gatos les atribuían poderes de curación, dominio de la danza y el equilibrio, la música, la atracción y el magnetismo, eran benefactores de los niños, embarazadas y parturientas y estaban asociados al color rojo.


Cuenta la mitología egipcia, que SEKHMET, la furia de RA, divinidad con cuerpo femenino y cabeza de león (frecuencia felinos, fue enviada por su padre, el propio RA, a la tierra para destruir a los hombres que se habían rebelado contra su divinidad.(numen)

SEKHMET en su vorágine sangrienta anegó la tierra de sangre. RA viendo la devastación sembrada por la diosa antropomórfica de cabeza de león, se arrepintió y mandó a ONURIS teñir cerveza de rojo para apaciguar a la fiera a la que le gusta la sangre emborrachándola.
SEKHMET cae sumida en la embriaguez y volviéndose dócil se transforma en BASTET.

BASTET, era la diosa gata habitualmente representada como una gata sentada o bien con cuerpo humano y cabeza de gata.
Tanto la dulce BASTET, como la terrible diosa de la guerra SEKHMET eran diosas vinculadas a la curación.

Para proteger a los niños de las enfermedades se les colgaba amuletos 98con la figura de BASTET en forma de gata en el cuello.

SEKHMET era experta en magia y sanadora y se convirtió en patrona de los médicos.
(En ella encontramos la dualidad de lo que mata cura y lo que cura mata)


El Instituto nacional del cáncer de Estados Unidos –National Cancer Institute– en Frederick (Maryland, este)  Dirige el proyecto de investigación sobre el genoma del gato.
El gato domestico, en concreto un gato de nombre CINNAMON de la colonia de gatos residentes en la Universidad de Missouri-Columbia, ha sido el séptimo mamífero cuyo genoma ha sido identificado por completo tras el ser humano, el chimpancé, el ratón, el perro, la rata y la vaca.
Este honor no ha sido arbitrario, si no que se le ha otorgado el honor al considerarse, el gato, una maravillosa fuente de sabiduría sobre las enfermedades humanas que nos pueden llevar a nuevos hallazgos médicos.
De los más de 250 problemas hereditarios que padecen los gatos, sorprende que más de la mitad son similares a patologías genéticas humanas.


BASTET de carácter mucho más sereno que SEKHMET era la patrona del hogar diosa de la música de la alegría y de la danza, protectora de los hijos de la familia real, como representación de la madre del faraón que era.
BASTET es una de las diosas vinculadas a la gestación y los nacimientos como HATÓR.
BASTET es el ojo de RA que simboliza la Luna en tanto SEKHMET   simboliza el ojo de RA que representa al Sol, y en particular los rayos ardientes y abrasadores.    
Pero pese a todos los aspectos benéficos que tiene Bastet en contraposición de SEKHMET entra en la categoría de diosa cuya ira es terrible. Hasta RA la teme como JUPITER temía a HÉCATE la tricéfala diosa de sandalia de latón benefactora también de las gestaciones y nuevos nacidos en especial de los nacidos a la luz roja de la aurora.

 Ser los ojos de RA vincula nuevamente a sendas diosas felinas con el sonido, la curación y los niños bajo la figura del Sol naciente  HORUS, HORO u HOR.
HOR es <HALCÓN>>. En egipcio “HAR” es niño.         


Si nos remitimos a los inicios de la cosmología egipcia:
Del Abismo Primordial compuesto de lodo y agua el NUM o NUU, surgió un montículo del cual surgió ATUM o TUM, quien tomando la forma de RA iluminó el mundo. De las gotas de sangre que emanaron de su sexo amputado nacieron los hombres y se generó la primera pareja de hijos divinos, TEFNET “La humedad” diosa del rocío y la lluvia, con forma de leona y CHU o SCHU, el aire luminoso, el vacío divinizado, que separó extendiendo los brazos a NUT, la diosa del Cielo, de los brazos de GEB, el dios de la tierra, con quién se había unido en un abrazo.
En su reinado a RA le ayudaba CHU, que era identificado como ONURIS, la fuerza cosmogónica del Sol, y cuando RA se canso de reinar, CHU, sucedió a RA en el gobierno de la tierra. Pero también tras una tempestad de nueve días, CHU se cansó de reinar y se retiró al Cielo.

Cielo en egipcio es FE y RA es el Sol o lo que ilumina el solo, de la unión de dichas raíces surge FARAÓN y el primer Faraón fue URANO, MENES o MAN que significa REGENTE en jeroglífico. Porque la raíz ANA es CELESTE y URA reina.
Cuenta otra leyenda que FU, FARO “LUZ”, creó el cielo y como hiciera EROS “LA ATRACCIÓN” puso en orden el universo, dio un nombre a cada ser, los educo y escribió sus destinos para finalmente retornar al Cielo.
Así Urano como primer Faraón cuenta que educó a los hombre, les dio sabias leyes y les enseño a arar los campos.
Porque URANO fue el primero en gobernar el mundo, hijo de AKAMON, fue sobrenombrado ELIÓN o UPISTOS <<EL ALTISIMO>>
Pero URANO en realidad era URANA la REINA CELESTIAL.
URANO es el regente de ACUARIO el cielo nocturno en la última era de LEO, era del SOL y los felinos. Era de esplendores en la que según los mitos las piedras eran movidas por el sonido.
VENUS es tanto la estrella vespertina de la tarde como el lucero del Alba. Y es madre de Eros la atracción si vemos a Urano como regente de la casa nocturna y por tanto nacido de Venus sumida en el atardecer y la roja aurora. Urano es el planeta más magnético del sistema solar pero a su vez en la mitología Venus nació de las gotas de esperma que cayeron al mar de los genitales amputados de Urano.
Freya la diosa nórdica análoga a Venus o afrodita se desplazaba por el firmamento mediante un carro tirado por gatos.

Así HATHOR, a semejanza de Venus es tanto madre de su padre como la hija de su hijo.
Esposa, madre e hija, la triple diosa, URANO-VENUS-LUNA.
VENUS es la vertiente cariñosa de la diosa, la LUNA es la materna y URANO la parte terrible y cruel.

Según lo egipcios RA o RÊ es la luz que penetra dentro del Sol para que brille, porque el Sol es la luz y el color.
Los colores son creados por la luz del Sol al reflectarse sobre los objetos, por ello es que todo por la noche es negro tenebroso y oscuro.

La inversión de la raíz “AR” es correr, esforzarse o deseo, por ello de AR surge EROS el deseo y la atracción.
Mientras que la raíz RU es gritar. El sonido, la luz y el color guardan mucha relación entre sí, dado que toda luz y color emite un sonido determinado por lo que no son extrañas las frases como “Color chillón”, “subido de tono”, “el Sol grita como un recién nacido” o “el fuego chilla luz”

El ideograma jeroglífico ¿ es R, día o Sol, y el fonograma jeroglífico que expresa el sonido de la R, es BOCA.
ISIS, portadora de un SISRO de plata, además de diosa de la fertilidad, era la diosa de la palabra sagrada y como tal podía provocar al viento y a la tormenta. (tesla)
Sus sobrenombres NEITH o NIT la relacionaban con la función de demiurgo universal y diosa madre de los dioses, siendo el soplo que insufla la vida al hombre a través del cordón umbilical o el hilo de plata. CUERDAS
Lo que la relaciona con Eva (HE-VAU-HE) dado que la E en hebreo representa la capacidad torácica, de ello que surja la idea de costilla, porque AIM, la E en hebreo, es todo lo interno, es el oído con su función de oír y el sonido imperceptible del vacío de la nada, al mismo tiempo que es el vacío de la capacidad torácica que se llenaba de aire para realizar las funciones de la respiración y el habla.

La raíz TI es “VIDA TEJIDA”, así SATI era el nombre otorgado a Isis como diosa de la fertilidad. El nudo de ISIS era llamado TIT.
ISIS era patrona de las tejedoras y por tanto asociada a  NEIT y ATENEA diosas de la guerra y del arte de tejer.
ISIS fue la única conocedora del nombre secreto y supremo de RA, pudiendo por ello resucitar a los muertos y crear vida de donde no la había.
En sumerio TI-IT es “lo que tiene vida”
TI además significa costilla porque ADÁN y EVA fueron hechos de TIT.
TITTUM o TIDDUM es arcilla.
AMENTI, LA OCCIDENTAL, era la diosa de la mansión de los muertos sobrenombrada como TA TEHNET, la cima.
HATHOR, como BASTET, era diosa de las artes musicales y la danza, patrona de los ebrios, sobrenombrada la MONTAÑA OCCIDENTAL.
Otro dios o más bien un demonio benéfico relacionado sería BES, representado con una máscara de león y asociado a la fertilidad, protector de las parturientas y de los niños en el cual se utilizaba de amuleto para alejar a los malos espíritus.

ISIS era poseedora de un SISTRO de plata, instrumento musical que también estaba asociado a BASTET, HATHOR y BAT.
BASTET sistro en mano representaba su función como diosa de la música y la danza que aportan alegría.
El sonido del sistro dotaba de paz y sosiego al ser un instrumento suave, similar al que provoca el viento al ulular entre las cañas de papiros y se usaba en rituales a AMON, BASTET e ISIS para apaciguar las inundaciones del Nilo.
Así como para apaciguar la ira de SEKMET como para alejar a las plagas que amenazaban las cosechas.

La asociación y vinculación entre las diosas SEKMET, BASTET, ISIS y HATHOR es importante porque rebelan conexiones que relacionan a los gatos con el sonido y el magnetismo.


Por tanto los gatos nos curan, nos quitan el estrés, se relacionan con el electromagnetismo pero es que además si no fuera por un gato el siglo XX no hubiera sido lo que fue.

EL GATO DE TESLA

Lo dicho, un dato curioso es que el mundo no sería como lo conocemos hoy día si no hubiera sido por un gato de nombre MACEK (gato en serbio) el fiel compañero del hombre que nos trajo y nos ilumino el siglo XX.

 El 10 de julio de 1856 en Smiljan en lo que era el Imperio Astrohúngaro y que hoy conocemos como Croacia vino al mundo un niño Nikola Tesla, inventor, ingeniero, mecánico e ingeniero eléctrico que hizo posible llevar la luz eléctrica a los hogares gracias a la corriente alterna.
Según relata el propio TESLA su interés por los fenómenos de la electricidad surgió una noche a la temprana edad de tres años mientras acariciaba el lomo de Macek en un invierno particularmente frío y seco, de golpe una chispa surgida de su gato ilumino la oscuridad tal era la energía estática que se generó alrededor del gato que Tesla en sus memorias aseveraba que fue como si se iluminara un collar de luz alrededor del cuello de su gato de un modo tan potente que ilumino toda la estancia. Este hecho marcaría un cambio en el rumbo de la historia y la tecnología pues el propició que Tesla dedicara su vida a la meta de comprender que es la electricidad.
Gracias a él disfrutamos en nuestros hogares de luz, dado que invento la corriente alterna, pero no solo eso sino que también fue el inventor del motor de inyección, los mecanismos teledirigidos, la radio y básicamente de un modo o de otro el precursor de Internet, la televisión…

Tesla por los datos de su biografía donde explica su sensibilidad al sonido se podría afirmar sin riesgo a equivocarse que tenía síndrome de Asperger, según el especialista Tony Attwood los niños con síndrome de Asperger tiene uno o varios sistemas sensoriales alterados.
Por ello que describiera la experiencia con la electricidad estática como algo que ilumino por completo la estancia dado que su cerebro realmente lo proceso así. Tesla afirmaba en sus cartas que era capaz de percibir la caída de un rayo a kilómetros de distancia y describía como estruendoso el vuelo de una mosca. También pensaba en imágenes y no le hacía falta dibujar planos pues los podía visualizar al milímetro en su cerebro peculiaridad asociada también al síndrome de Asperger.
Sensibilidad también asociada a los gatos pues de todos es sabido su intolerancia a los sonidos molestos. Y también su habilidad para percibir campos magnéticos y alteraciones eléctricas.
De hecho gato en egipcio es “MIW” que significa ver, dado que consideraban al gato como un semidios que todo lo ve.

Otra curiosidad relacionada con que la frecuencia del ronroneo haga crecer los huesos es que este hombre extraño e hipersensible al sonido, los campos magnéticos y las alteraciones eléctricas que era Tesla media cerca de dos metros.

Sea como fuere, los gatos están asociados a miles de leyendas y cultos, siendo uno de los animales que más ríos de tinta han hecho correr y que cayó en desgracia en la edad media.
Incluso el Papa Inocencio III promulgó una orden por la cual los gatos y sus dueños eran condenados a muerte.
Pero por suerte no logró aniquilarlos y parece ser que este fantástico animal seguirá velando por los humanos.


Ya sabéis, si queréis alejar a estrés y la enfermedad, dar cobijo a una de estas lindas criaturas, pues según los mitos japoneses; quien da cobijo a un gato sin hogar es recompensado con por la fortuna.

Como sonoterapeuta os recomiendo, por tanto, los diapasones de frecuencias bajas o trabajar con cuencos de cuarzo grandes de 50 cm de diámetro para sesiones curativas o regenerativas.

Texto: Elena Catalán© Sonoterapeuta, experta en mitología y folclore.
Todos los textos y artículos mostrados en la web www.tarotysabiduria.com poseen Copyright ©. Está totalmente prohibido su difusión sin el consentimiento expreso de su autor. De lo contrario se tomarán las medidas legales oportunas.